Geografía

Se trata de una panorámica de la Localidad de Garganta la Olla que bien pudiera representar el carácter montañoso de su abrupta geografía.

Garganta la Olla en la antigüedad "AD FAUCES" (1), pertenece a la comarca de La Vera, al nordeste de la provincia de Cáceres.

Su término, accidentado por el Sistema Central, está limitado al Norte por la Sierra de Tormantos y por los relieves avanzados de San Salvador al Este y San Bernabé al Oeste; quedan relieves abiertos al Sur, hacia donde discurre una profunda falla que sirve de lecho al mayor desagüe natural: la Garganta Mayor.

Las cimas de estos relieves limitan la cuenca hidrográfica de la Garganta Mayor, a la que afluye una red de gargantas de menor recorrido y caudal. Todas las gargantas, alimentadas por veneros permanentes, poseen fuerte cariz torrencial, con numerosos rabiones en los que sus aguas, transparentes y frías, producen sorprendentes cascadas entre bosque-galería de alisos y por donde accede la sigilosa trucha común, única especie piscícola existente.

Su pluviometría, mucha de ella en forma de nieves, cuantitativamente cae dentro de la España húmeda: 1.640 mm. anuales (2), aunque no por el reparto de lluvias estacionales. El paisaje es exuberante, predominando especies autóctonas: robles, alisos, maquis… y gran variedad de especies herbáceas.

El cariz abrupto y montuoso de su término obliga al abancalamiento de las tierras de cultivo, consiguiendo un bello paisaje rural con sus azoteas plantadas de cerezos, castaños, olivos frambuesos y varias plantas del horto.