Patrimonio

Garganta la Olla fue declarada Conjunto Histórico-Artístico. Con una arquitectura popular de una gran belleza singular, su iglesia está declarada Monumento de Interés Cultural, con retablo mayor barroco, un pequeño museo de arte religioso y un órgano barroco.  Hay múltiples vestigios de la presencia de un Tribunal de la Inquisición.

Garganta la Olla tiene punto de información turística en el edificio consistorial en el lateral que da a la calle Llana. Se recomienda callejear por su casco antiguo que posee preciosos rincones como el Barrio de la Huerta y una arquitectura popular muy importante.

La Casa Carvajal
Lo característico de este edificio, es que es el único que tiene escudo nobiliario en la fachada. Dicho escudo es el de la Familia Carvajal. Aquí nació D. Pedro de Carvajal, Capitán de la Armada y Virrey de Nápoles.Destaca, además, el balcón y las vigas.
La Casa de Félix Mesón Gómez
Vivienda que pertenecía a una familia adinerada de Garganta la Olla.El escudo de su fachada, tiene picada la parte central, al parecer debido a la estrecha relación que tenía la familia Mesón Gómez con la Inquisición.
La Casa de la Peña
Es seguramente el edificio más curioso y singular de la población. La peña soporta todo el peso de la solana, sobre grandes vigas de madera.El motivo de este cusrioso recurso arquitectónico es simplemente aprovechar el terreno. Ésta es la imagen principal.
La Casa de las Muñecas
Fue un Prostíbulo durante siglos pasados.Es uno de los edificios más singulares de Garganta la Olla. Se utilizaba, en la época de Carlos V, como prostíbulo, de ahí el color azul de la fachada, para diferenciarlo del resto de los edificios.
La Casa de Postas
Vivienda utilizada en Época de Carlos V como posada de viajeros.Fue construida en el 1576, como marca la inscripción del capitel de su columna, y fue restaurada justo 200 años después como marca la fecha del dintel de su puerta.